lunes, 9 de septiembre de 2013

                                                              MAESTRA VIDA

Conrado fue insultado siempre, aunque mordia esos dolores y seguia avanzando. Luego llego sin un centavo de su lejana tierra, pero con una alforja repleta de la panceta llamada voluntad.

Trabajo en casi todo: limpio barrio lustro cocino restrergo, pero jamas se humillo.

La selva de cemento fue cruel con el, mas su llanto lo guardaba para solo liberarlo de la soledad de su habitacion. Despues se hizo independiente, su primera meta cumplida. Adquirio unos saldos de ropa y lo que gano fue una maravilla, por fin podria mandar una encomienda a su mamacha y a sus pequeños hermanitos del pueblo lejano. Se sentia dueño deñl mundo. Es cierto tuvo tentaciones, se internoen el desvaneo. Lo instaron a tener dinero facil y amores faciles, le alcanzaron dosis de fantasia de humo y licor malsano, pero su taita dios tambien intervino para salvarlo. Conocio ha una buena mujer, convirtiendose en su mejor socia y copmpañera. el negocio crecio, como aumento su entorno familiar.

Una tarde cuando paseaba con su hijo este quiso burlarse de un pequeño lustrabotas "nunca hagas eso", le dijo con firmeza y el niño, bajando la cabeza, extendio "no es para que te humilles - añadio -, pero dos grandes dos grandes me enseñaron a no ofender a nadie es feo pues yo mismo lo he sufrido". El pequeño sonrio y le pregunto "¿ como se llamaban tus maestros?". Conrado contesto
"La señorita humildad y la señorita voluntad, hijo mio".  

martes, 20 de agosto de 2013

TRES NOCHES DE CORBATA.

                                                                   
Una familia contrata a una señora de la selva, para que cuide a su hijo que estaba enfermo.


Un dia la jefa le dijo a la señora, que le contara historietas de su tierra a su hijo, en las noches para que pueda dormir fácilmente y la señora no se negó ha hacerlo.

A la noche siguiente la empleada le contó su primera historieta, que era del yacu runa y le dijo que era como la boa pero más grande, que era como el rey del rio que a cualquier cosa que veia la mataba y la destrozaba en pedazos para después comérsela y que solo  temía al chullanchaqui. Que un dia cuando el chullanchaqui fue a tomar agua,  el yacuruna lo jaló pensando que eran balseros entonces el chullanchaqui se amargó y lo hizo tacacho, después los chunchos dijeron que seguro lo había matado, pero después nuevamente volvio ha matar. Luego dijo al niño, ahora si se me duerme mi niño, que mañana se tiene que ir al colegio, pero mañana en la noche le cuento otra historia tambien: la del tunche.

 Al dia  siguiente la empleada le contó la historia del tunche, diciéndole que era el más feo de todos los demonios. Cierto dia cuando yo me bañaba en el río, el tunche me agarró del  pie y casi me come, entonces vino el chullanchaqui y se peleó con el tunche, entonces el chullanchaqui lo derrotó y lo llevo a su cueva y en allí lo amarró y lo azotó, pero el tunche después escapo y salió a la carretera y al ver un carro, lo destrozó, entonces vino el chofer y lo vio al tunche, entonces el tunche devoró al hombre.
Ahora a dormir niño, que mañana te cuento la historia del chullanchaqui.

Al dia siguiente mientras los padres del niño se fueron al cine, dejando al niño con la empleada, ella  le contó que en todas las casas que habia trabajado, habian niños que lloraban cuando les contaba historias  del chullanchaqui, pero que él no lo hiciera por que era mayor, que después venia el chullanchaqui a la costa para comérselo. Entonces la empleada mató al niño, por que el chullanchaqui habia sido el padre de la señora, por eso la habia salvado del tunche y entonces ella habia salido corriendo para que no lo atrape la policia.

martes, 16 de julio de 2013

AMIGOS POR SIEMPRE

                                               
 Un joven quería seguir el oficio de su padre que era remar, a él le gustaba remar solo pero a veces lo hacia en compañía de sus amigos.

Una tarde fue a remar solo donde el sol había salido y en las orillas había mucha gente y muy animoso se fue ha remar.

En su recorrido vio aparecer unos remolinos y se asustó pero él dijo: Si otros lo hicieron yo también lo lograré y animoso el joven fue y cada vez que se acercaba, el sol iba desapareciendo y la gente también entonces él se sintió solo y para evitar sus problemas que se le venían, se iba ha poner su chaleco salvavidas pero el chaleco se había caído al agua y el miedo cada vez se apoderaba mas de él, entonces el joven se cayó al agua y se iba ahogando pero después de unos minutos unas voces le dijeron calma que vamos por ti; entonces el joven animoso con mas ganas se dio fuerzas para seguir con vida, entonces le lanzaron chalecos y sogas para que pueda sujetarse y luego lo sacaron entonces los ojos del joven se habían llenado de agua que no le dejaba ver, entonces recordó que había dejado un remo a las orillas para que sus amigos le puedan hacer compañía.

Entonces el sol volvió a salir y la gente no se había ido, sino sus ojos se habían nublado y desde entonces siempre le gusto remar en compañía de sus amigos.


ALUMNOS DE LA I.E. SAN JUAN BAUTISTA.

           COYA 2009

Compañeros participando en programa radial.

                                                              Alumnos de la promoción 2009

EL QAPHAC ÑAN

                                                
El Qhapaq Ñan o  camino del Inca,  es el  extenso sistema de caminos del Tahuantinsuyo (el Imperio incaico). Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco , la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio incaico.

LA LAGUNA DE MARHUAY.

Hola amigos aquí les presento la laguna de Marhuay, esta hermosa laguna queda en las alturas de nuestro distrito Coya. El agua conserva su pureza y belleza.

QHAPAQ ÑAN


Recorriendo los caminos del inca, vemos al fondo en esta quebrada del distrito de Taray, un camino que actualmente recorren los pobladores de Taray.

EL RITUAL DE LA HUACA

¡Hola amigos aqui otra historia de terror!

CELEBRANDO EL DÍA DEL PADRE.

En nuestro colegio, celebramos el día del padre ofreciéndoles actividades recreativas, así en este video el concurso de batido de huevos.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Biblioteca Escolar

La Biblioteca Escolar de la I.E. San Juan Bautista, es un lugar cómodo y agradable para poder leer los libros de nuestra preferencia.


jueves, 13 de junio de 2013

DEMONIO DEL MONTE.


Un hombre viejo y ciego resbala, durante una caminata por el monte, y cae en una hondonada de la que parece imposible que logre salir. Pero recibe el auxilio de alguien, de algo, una especie de demonio que nadie en su sano juicio quisiera tener cerca, jamás.

Cierto día cuando el viejo Ezequiel caminaba de regreso a Tambochoque con un par de tragos, se resbaló al abismo donde cayó a un río que lo llevó a lo más profundo del abismo y más abajo lo botó a las orillas  del rió.

Después de todo lo ocurrido una voz le dijo al viejo Ezequiel, "Cálmate que vengo a ayudarte" entonces el viejo despertó y le preguntó ¿Quién eres? y ese ser  le contestó  "Un amigo nomas" entonces lo cargó y lo llevó a un pastizal donde le curó las heridas.

Entonces el salvador  empezó a contarle al viejo Ezequiel sobre José Perla, un cazador que había conocido en su juventud, le dijo que un día cuando iba ha cazar ha una manada de chanchos en plena montana, a José Perla le falló la puntería en la primera y en la segunda, pero en la tercera le dio a uno de ellos unos diez metros mas abajo, entonces José Perla fue ha cargar al animal y entonces esa misma noche llovió tanto que  José Perla se refugió en una choza de piedras y al día siguiente se aumento el rió y vio que como el caudal del agua se tragaba la tierra, pero José Perla quería cruzar el río y al hacerlo el río se lo llevó.



Y  José Perla al ser  llevado por  el rió y al recuperarse se dio cuenta que se transformó  en un "Demonio",  el salvador del anciano le contó mucho de José Perla que se había transformado en un chancho, que era el "Demonio",  entonces el salvador era José Perla,  que era el "El Demonio".



Al tercer día cuando el anciano Ezequiel logro curarse pero no al 100./. Logró escuchar el ruido de un camión entonces el viejo Ezequiel le pidió que lo llevara, entonces los señores dispararon al demonio  y tirando al suelo al anciano, entonces José Perla el demonio escapó y mientras llevaban en el camión al anciano,  le dijeron que "De poco te salvamos del demonio"

El anciano regresó a su casa que se encontraba en Tambochoque.