miércoles, 26 de junio de 2013

La Biblioteca Escolar

La Biblioteca Escolar de la I.E. San Juan Bautista, es un lugar cómodo y agradable para poder leer los libros de nuestra preferencia.


jueves, 13 de junio de 2013

DEMONIO DEL MONTE.


Un hombre viejo y ciego resbala, durante una caminata por el monte, y cae en una hondonada de la que parece imposible que logre salir. Pero recibe el auxilio de alguien, de algo, una especie de demonio que nadie en su sano juicio quisiera tener cerca, jamás.

Cierto día cuando el viejo Ezequiel caminaba de regreso a Tambochoque con un par de tragos, se resbaló al abismo donde cayó a un río que lo llevó a lo más profundo del abismo y más abajo lo botó a las orillas  del rió.

Después de todo lo ocurrido una voz le dijo al viejo Ezequiel, "Cálmate que vengo a ayudarte" entonces el viejo despertó y le preguntó ¿Quién eres? y ese ser  le contestó  "Un amigo nomas" entonces lo cargó y lo llevó a un pastizal donde le curó las heridas.

Entonces el salvador  empezó a contarle al viejo Ezequiel sobre José Perla, un cazador que había conocido en su juventud, le dijo que un día cuando iba ha cazar ha una manada de chanchos en plena montana, a José Perla le falló la puntería en la primera y en la segunda, pero en la tercera le dio a uno de ellos unos diez metros mas abajo, entonces José Perla fue ha cargar al animal y entonces esa misma noche llovió tanto que  José Perla se refugió en una choza de piedras y al día siguiente se aumento el rió y vio que como el caudal del agua se tragaba la tierra, pero José Perla quería cruzar el río y al hacerlo el río se lo llevó.



Y  José Perla al ser  llevado por  el rió y al recuperarse se dio cuenta que se transformó  en un "Demonio",  el salvador del anciano le contó mucho de José Perla que se había transformado en un chancho, que era el "Demonio",  entonces el salvador era José Perla,  que era el "El Demonio".



Al tercer día cuando el anciano Ezequiel logro curarse pero no al 100./. Logró escuchar el ruido de un camión entonces el viejo Ezequiel le pidió que lo llevara, entonces los señores dispararon al demonio  y tirando al suelo al anciano, entonces José Perla el demonio escapó y mientras llevaban en el camión al anciano,  le dijeron que "De poco te salvamos del demonio"

El anciano regresó a su casa que se encontraba en Tambochoque.






miércoles, 12 de junio de 2013

EL SUPAYPA WAWA




Docenas de cuyes aparecen despedazados, fetos de vacas que son arrancados de su matriz. por la noche, alguien cree ver a un niño corre desnudo por el campo , pero visto de cerca, su forma espeluznante no deja duda de quien es: el hijo del diablo ha llegado a matar, a empezado por los mas débiles y quien sabe si se detendrá.

Cierto día cuando supaypa wawa fue a casa de dona Carmela donde realizaba una masacre de animales como cuyes, vacas tirando todos los órganos pero no los comía.

Después todos se iban reuniendo en  el lugar de los hechos y, todos acusaron a los animales salvajes.
don Silverio esposo de dona Carmela dijo que una vez cuando caminando por un pantano vio a un niño desnudo empezó hacer bulla con diferentes ruidos de animales y llevaba una bolsa llena de fetos y don Silverio le quito y supaipa wawa se fue hablando un idioma satánico.
Hicieron guardia por toda la noche y  esa noche Supaypa Wawa no vino ha hacer mas daño.

 Al día siguiente al amanecer Eustaquio su vecino de don Silverio vieron a tres burros trayendo y al llegar a la plaza se pararon en ahí, un señor abrió los bultos y vio animales descuartizados por el Supaypa Wawa y en ese momento llego un cura y los hizo rezar después una anciana verifico los bultos y dijo que era el hijo del  demonio, la anciana también les contó una nueva historia diciendo que viene ha buscar amigos que sean  deformes igual que el en animales y personas embarazadas para que logren jugar con el.
Al oír esto tres chicas que estaban embarazados se pusieron a llorar por que sabían que iban a perder a sus hijos y se fueron sin mirar hacia atrás a sus casas y se trancaban la puerta con lo que encontraban, mientras que sus esposos hacían vigilia.

La hija de don Silverio y dona Marcela estaba embarazada, por lo que también hicieron guardia en su casa y en la noche supaypa wawa empujo la puerta de Don Silverio y no pudo ingresar, luego intento ingresar a otras casas sin lograrlo, pero una pareja no logro salvarse y al escuchar sus gritos, los campesinos de la población fueron al lugar de los hechos, donde encontraron al demonio, entonces Eustaquio fue con una pala y lo golpeo en la mano, entonces supaypa wawa huyo sangrando, mientras que la gente hallo que la pareja a salvo. La gente del pueblo siguió a supaypa wawa hasta el bosque, entonces en medio camino se llenaron de pánico y decían que le diablo les iba a maldecir , entonces supaypa wawa murió de un disparo que don Eustaquio le dio en la cabeza.
Pasado unos días la hija de dona Carmela y don Silverio, dio a luz un niño deforme y al verlo dijeron que era otro supaypa wawa, entonces lo botaron para comida de zorros.

martes, 11 de junio de 2013

PARIACACA

Hola amigos hoy les traigo una nueva historia, la de Pariacaca espero que les guste tanto como a mi.

 
                                                         

El dios Pariacaca, amo de la lluvia y de los truenos, llego al mundo bajo la forma de cinco halcones que, luego de dar varias vueltas alrededor del valle, empezaron su transformación en un dios muy poderoso. Un nuevo orden en la tierra estaba por comenzar...

El viejo Tantananca decía ser un verdadero dios que vivía en un palacio, después de la escaces de alimentos se enfermó.
Huaticuri se fue en busca de alimentos a la montana donde le llego la tarde y vio a dos zorros hablando, Huaticuri escucho el problema del Tantañanca.
Huaticuri regreso al pueblo y le dijo al viejo Tantañanca "Lo que causa tu padecimiento, son las dos serpientes y el sapo de dos cabezas que están en tu palacio", luego que Huaticuri  matara al sapo y a las serpientes, el viejo Tantañanca se curo.
Pariacaca el dios de la lluvia y los truenos, llego a la tierra, entonces el cunado de Huaticuri lo había retado ha realizar diferentes pruebas, pero Huaticuri con la ayuda de su padre Pariacaca logro vencer todas las pruebas que le había propuesto su cunado.
Cierto día cuando Pariacaca bajaba de la montana vio a un anciano que iba a sacrificar a su hijo de dos anos, también llevaba un bolso de coca y Pariacaca le dijo "Dame tu coca y regresa al pueblo con tu hijo" el anciano le dijo "Debo sacrificar a mi hijo para que Huallallo no me castigue", entonces Pariacaca le dijo "Regresarás al quinto día y verás como venzo a Huallallo".



Al quinto día regreso el anciano y vio que Pariacaca se multiplicó en 5 y empezó el ataque contra Huallallo.
Pariacaca lleno la laguna Mullococha hasta que rebalso y apago los fuegos de Huallallo.
Pariacaca cuando llego a un pueblo desconocido, vio llorar a una chica llamada Chuquisuso y Pariacaca le dijo "No llores, yo regare tu maizal, si te conviertes en mi mujer".
Entonces Pariacaca cumplió con su palabra y se fueron a vivir a la montana. En este lugar la joven Chuquisuso, se convirtió en piedra, para desde allí cuidar los campos de su pueblo.
Un cazador vio a una culebra peligrosa y la llevo como ofrenda al señor Pariacaca, pero Pariacaca se dio cuenta que lo engañaba y lo maldijo, luego empezaron a pelear nuevamente Huallallo y Pariacaca, entonces como siempre se daba por vencido Huallallo  escapo a la selva para siempre.

lunes, 10 de junio de 2013

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE.


  


Una tarde en la calle Morgue del barrio Saint Roch, de la habitación de la señora L'Espamaye se oyeron gritos, voces y sonidos extraños que llamaron la atención de los vecinos, quienes tuvieron que entrar a la casa de la señor L'Espamaye y en el cuarto de la sra.. se encontró sangre derramada por todas partes y en la chimenea se encontró mechones de cabello, que habían sido sacados desde la raíz, también se hallaron monedas grandes, un aro de topacio, tres cucharas de plata y dos sacos que contenían casi 4000 francos de oro y una caja fuerte de hierro que había sido hallada debajo de la cama estaba abierta con la llave en la cerradura, que contenía viejas cartas y papeles sin importancia y una insólita cantidad de hollín al pie de la chimenea. En fin cosas horribles de describir. El cadáver de su hija se hallaba cabeza abajo, considerablemente empujado hacia arriba de la chimenea,  el cuerpo estaba aun caliente sin duda hubo mucha violencia, se hallo profundos arañazos en el rostro y en la garganta de la muchacha, así contusiones negruzcas y profundas huellas como si la hubieran estrangulado.


En la búsqueda fueron al patio pequeño y pavimentado, donde encontraron el cadáver de la anciana que había sido degollado salvaje mente, al levantar el cuello, la cabeza se desprendió del tronco y se hallaron horribles golpes y mutilaciones.
La gente estaba horrorizada, se preguntaban quien pudo ser capaz de semejantes crímenes, además se preguntaban por donde había escapado el asesino, pues todo estaba cerrado y las ventanas clavadas. La policía buscaba información de los vecinos y había un tabaquero a quien preguntaron por ser vecino, a quien una bruja le había advertido que algo malo pasaría, a quien debieron hacer caso pues ya había salvado la vida de un mozo.
La policía vuelve a la habitación donde había ocurrido los crímenes, a buscar senales y en una ventana descubrió que el clavo no estaba fijo, que la ventana tenia resorte y podía abrirse, entonces dedujo que el criminal habría escapado por la ventana... Sera posible esto? Esta historia nos tiene intrigados. Quien pudo haber cometido semejante  crimen y haber escapado sin ser visto? Estamos ansiosos por saberlo, sin embargo, esta lectura la continuaremos mañana.



 Mientras tanto en la calle encontraron un orangután de especie borneo. Dupin y otros policías atraparon al orangután y lo encerraron en una jaula. Mas adelante Dupin oyó pasos en la escalera y al abrir la puerta vio que a un marinero robusto que traía un arma en la mano, por lo que le pregunto si el era el dueño del orangután, a lo que respondió que si. A medida que conversaban Dupin pregunto al marinero si el era el autor del crimen, o si sabia quien era el asesino, entonces el marinero dijo que desconocía el crimen.
Entonces tanto hablar el marinero debía marcharse y quería llevarse al orangután, Dupin le pregunto de donde había sacado al orangután, el marinero respondió que en uno de sus viajes llegaron a una isla, donde encontró al orangután.
 Desde entonces el marinero vivía con el orangután, el orangután al ver al marinero rasurarse también quiso rasurarse cogiendo la navaja, por lo que el marinero cogió el látigo, entonces el orangutan escapo por la ventana y al ver una luz en la casa de la señora el orangután ingreso a la casa por la ventana, donde al verlo la hija de la señora grito aterrada, provocando que el orangután enloqueciera y la cogiera por los cabellos y la estrangulara, luego entro la señora L'Espamaye a quien también la estrangulo, hundiéndole las unas en el cuello. Después el orangután escapo por la ventana.


El marinero que miraba por su ventana, al verlo tuvo miedo de que lo culparan por lo que entro a la casa y escondió a la chica en la chimenea y a la anciana la voto por la ventana.
Así amigos se descubre el horrible crimen de la calle Morgue.



WAÑUY RUNA




Hace mucho tiempo existió un apu que según algunos, era realmente bondadoso y sentía como propio el padecimiento de la gente.
Debido a eso, llegó el día en que no pudo tolerar más el sufrimiento que causaba la muerte entre los hombres, y decidió librarlos de ese dolor.




 Cierta vez en un pueblo, cuando celebraban en honor a los ancestros, una mariposa azul les había soplado en la nuca de todos los participantes, cuando bajaron de la montana todos se sintieron enfermos y trajeron a los mejores brujos para que les curen.

Nadie se dio cuenta de lo que pasó, el mas joven de todos vio a la mariposa azul, lo siguió, mientras una voz decía ¿Sabes que hubo un tiempo en que nadie moría? , el joven replicó ...nadie moría? Pues el joven nunca imaginó un mundo así, y la voz le contestó "En esos tiempos los Apus bajaban a vivir en la tierra y vivían eternamente y de pronto no tuvieron que comer.



Después de todo lo ocurrido, aparecieron los Iwanch que se estaban peleando, todo esto lo vio un viejo cazador y les contó a sus parientes.
El Iwanch lo vio y le reto a una pelea "Si me tumbas tres veces no te comeré", el viejo cazador logro vencerlo y fue a contar una nueva historia mas a sus parientes.





Luego su mujer se quejaba de tener pesadillas en las que aparecía el Iwanch, entonces el cazador se enfureció y fue a quemar el lugar donde se escondía el Iwanch; el Iwanch prometió nunca mas hacer daño a nadie y salio de la cueva donde se escondía y fue a tomar agua y después de mucho tomar agua explotó y de su cuerpo salieron mariposas azules.


s


Desde  entonces se ha visto solo mariposas azules pero ya no eran Iwanch.